Horacio Villaseñor Manzanedo http://impreso.milenio.com/node/8788667
La construcción de un viaducto elevado en el derecho de vía de la avenida Inglaterra, al igual que los proyectos antecesores (el desarrollo turístico-privado en Chalacatepec en zona de manglares, el Centro Logístico en área zona de inundación, la ubicación del desarrollo inmobiliario Villas Panamericanas en la zona de recarga de El Bajío, etcétera), favorece la ganancia privada y muestra el desinterés de la clase gobernante por atender al bien general y a las clases de escasos recursos.
Lo que deben hacer los gobiernos municipales metropolitanos y el del estado, es lograr la eficiencia requerida para incrementar la obra pública, en lugar de argumentar su ineficiencia para con ello promover obra de ganancia privada.
Existen antecedentes de administraciones municipales metropolitanas en Jalisco que han destinado 50 por ciento de su egreso global al gasto de inversión y construcciones, en lugar de lo que sucede hoy, que apenas es de alrededor de 15 a 20 por ciento. Y claro, en esta proporción la escasez de recursos es temas suficiente para el desarrollo de la empresa privada cercana al poder.
Hace 30 años se construyó la avenida Lázaro Cárdenas que es un verdadero viaducto con dos carriles de alta velocidad, camellones de seis metros de ancho, seis pasos a desnivel, y retornos e ingresos a la avenida, dándole proyección nacional e internacional a Guadalajara.
Con visión de futuro el Ayuntamiento de Guadalajara 1980-1982, invirtió sólo en esa obra magna, 503 millones de pesos de entonces, sin recurrir a ningún empréstito con instituciones públicas o privadas.
Fue una administración municipal que con honestidad y eficiencia, pudo además de conservar la ciudad limpia de antaño, renovar todo el alumbrado público de la ciudad, destacándola como la ciudad mejor iluminada de México y América Latina; adquirir 408 nuevas unidades para el servicio de aseo público, policía, bomberos, y parques y jardines; construir la Unidad José López Portillo y la Biblioteca Deportiva; cinco centros de desarrollo para el DIF en barriadas populosas que lo requerían; dos registros civiles nuevos, el 8 y el 10; el Panteón Municipal del Sur; la Unidad de Transferencia como respaldo a la Planta Industrializadora de Basura; el Archivo General Municipal; seis nuevos mercados municipales; el Planetario Severo Díaz Galindo; el edificio que actualmente sigue siendo la dirección de Obras Públicas; el Parque de la Liberación; el Parque Huentitán, ahora mutilado para hacer un complejo habitacional; y, la Casa Museo López Portillo; y construir el único verdadero viaducto de la ciudad.
La avenida Inglaterra sí se encuentra en una línea de origen y destino metropolitana, pero la obra pública en ese lugar debe atender al bien general evaluado el tipo de transporte que se requiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario