sábado, 19 de junio de 2010

Cinco organismos civiles rechazan la Vía Exprés

Es una obra que sólo favorece los traslados en auto, indican representantes de la ciudadanía en el Consejo Consultivo de Movilidad no Motorizada del Ayuntamiento de Guadalajara.
Publicado en Público el 18 de Junio del 2010

Guadalajara.- Los cinco organismos civiles que integran el Consejo Consultivo de Movilidad no Motorizada del Ayuntamiento de Guadalajara expresaron su rechazo al proyecto del Viaducto Exprés de cuota, que promueve el gobierno del estado.

Las agrupaciones que se oponen a la construcción del viaducto elevado de 23 kilómetros a lo largo de la avenida Inglaterra son Ciudad para Todos, el Centro de Infotectura Aplicada AC (Cita), Gdl en Bici, Muévete por tu Ciudad y el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).

Entre los argumentos que señalaron los activistas destacan que se trata de una obra que favorece el uso del auto particular en detrimento del transporte público y el transporte en bicicleta y los traslados a pie, además de que se oponen a que se concesione a empresarios, quienes cobrarían peaje a los usuarios.

El pronunciamiento lo hicieron en la primera sesión de trabajo de esa entidad, realizada en el Museo Raúl Anguiano, el miércoles, entre las 18:00 y las 21:00 horas.

El Consejo Consultivo de Movilidad no Motorizada integra a cinco organismos de la sociedad civil y autoridades municipales, entre ellas la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Ecología y la Coordinación de Planeación. Como consultor externo está el Instituto de Políticas para el Desarrollo y el Transporte (ITDP).

Felipe Reyes, integrante de Ciudad para Todos, indicó que las agrupaciones solicitaron a los funcionarios del ayuntamiento tapatío definir su postura en torno a la Vía Exprés, tras de que el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, avaló el proyecto y luego le puso condiciones.


Proyecto de la Vía Exprés en avenida Inglaterra. El cobro por el uso, otro de los puntos negativos: ONG Foto: Público
“El titular de Planeación, José Luis Cuéllar, explicó cuál es la situación y se expusieron algunas posturas que nos parecieron más razonables, sobre todo en torno a la Vía Exprés que parecía que el ayuntamiento la apoyaba por completo, y lo que nos están diciendo es que eso no va a suceder: eso nos dejó más tranquilos”, señaló Felipe Reyes.

Las cinco organizaciones civiles amenazaron con romper con el consejo consultivo, pues a casi seis meses de la actual gestión, la actual Administración municipal no ha tomado en cuenta a los activistas, cuyo trabajo en el consejo es voluntario, pero tiene efectos legales.

Ahora, se acordó que habrá mesas de trabajo para elaborar el plan de desarrollo municipal, a partir de la próxima semana, en donde se pretende integrar el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada de la zona metropolitana.

Por su parte, Mario Silva Rodríguez, representante del CEJ, dijo que durante la sesión “los grupos expresamos nuestro total rechazo, porque así como el Ayuntamiento [de Guadalajara] ha argumentado su negativa al Macrobús, sin ningún fundamento técnico, nos sorprendió que den un sí condicionado a la Vía Exprés, que está demostrado que no le va a dar ningún beneficio ambiental a la ciudad”.

Claves

El proyecto

La Vía Exprés es una ruta de flujo continuo, de cuota, de cuatro carriles, dos por lado, de 23 kilómetros de longitud

Permitirá cruzar la ciudad en catorce minutos, pues se contempla que la velocidad de incorporación será de 80 km/h y dentro de la vía de 90 km/h

El costo se estima en 6,500 millones de pesos, de inversión privada, que sería una concesión a 30 años y al término pasa a propiedad del estado

Ignacio Pérez Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario