martes, 13 de julio de 2010

La Risa Express, por Paco Navarrete

En su columna, "Al tiro" para el periódico Mural (13 de julio, 2010).

Ja ja ja... o como gustaba expresar las carcajadas don Gabriel Vargas en la Familia Burrón: ¡juar juar!
Es de risa loca: con razón desde el Gobierno del Estado mandaron bloquear, borrar y censurar el videíto de escasos minutos con que el colectivo Ciudad de Todos hace franca mofa del flamante proyecto gubernamental de la Vía Express. Es que ahí no se les baja, en el mejor de los casos, de ingenuos. En el peor, de...
Pero no me malinterpreten. No se ve una intención malsana en el video, ni siquiera una de "plagiar" el video original -el de promoción gubernamental-, como se cansaron de repetir los censores. No. Pero es tal la claridad de los argumentos, y el nivel de los expertos ahí citados, que no queda otra que reír, para no llorar ante la posibilidad de que, con todo, la burrada "express" pueda tener futuro.

Me parece difícil que alguien no se haya enterado del chisme... pero no sería imposible, ya que se atravesó la final mundialista.
Así que aquí va un resumen: algunos integrantes del colectivo Ciudad para Todos -que ya se habían dado a conocer aquí por plantear una postura inteligente contra el despropósito del Puente Atarantado- viajaron a la vieja York, Inglaterra, para asistir al congreso internacional de Ciudades sin Autos de la World Carfree Network (en traducción libre: Red Mundial Libre de Autos).
Una vez ahí, mostraron a varios expertos internacionales en urbanismo y movilidad el video promocional que el Gobierno del Estado utiliza para vendernos las virtudes de la dichosa Vía Express que pretenden construir, en forma de segundo piso, en cuatro carriles elevados sobre las vías del tren de Avenida Inglaterra, para agilizar el tránsito de quienes viajan de Valle Real hacia el aeropuerto, y viceversa.
Y los expertos soltaron la risa, una y otra vez, como puede comprobarse en el video que los del colectivo produjeron a su regreso con los testimonios de los allá entrevistados, además de algunas imágenes del video original, para dar contexto a las opiniones.



Al parecer ahí fue el problema. No en la opinión fundamentada, ni en las risas espontáneas -qué se le va a hacer-, sino en que tomaron las súper ideas del promocional del Gobierno y las "plagiaron". O al menos eso argumentaron para pedir al canal de internet YouTube que le dieran cuello al segundo video, el crítico.
En fin, que eso ni importancia tiene, más allá de la anécdota y de la magnífica publicidad que desde el gobierno dieron a sus críticos: ahora miles de personas quisimos verlo, por la maldita curiosidad. Se nota que sí reciben línea del episcopado, pues es la misma, insuperable promoción que también han gozado películas como la del Padre Amaro: "No la vean, hijos míos, es puro pecado"... "¡Órale, entonces hay que verla!" Lo que sí vale la pena discutir son los contenidos de uno y de otro videos. Empezando por el "oficial", que se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=iI0GoAAoKs0 y no hay que ser experto para soltar la carcajada... o encabritarse si uno no anda de buen humor. De dónde diantres suponen que los varios kilómetros de longitud "mejorarán la calidad de vida" de los que vivan justo abajo de ese adefesio. O que la dichosa vía jamás se saturará, ni siquiera luego de un accidente o de un auto descompuesto entre dos rampas de acceso. Ja ja. Cualquiera que haya sufrido algo similar en López Mateos sabrá de qué estoy hablando.
Y el otro, que por lo pronto se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=0t9haAwK8Yg (si no le dan también cuello), es el que desató la furia gubernamental... y el regocijo de la gayola, un servidor incluido. No les quiero adelantar la trama, véanlo.
Lo que sí vale agradecer es la posición de los de Ciudad para Todos: inteligentes, bien intencionados, sin compromisos con partidos o grupos de poder, y sobre todo, de buena disposición, con humor. No en balde el osito panda Herbert Taylor los llamó hasta malnacidos. Les están agriando el pastel antes de que lo puedan repartir entre sus cuates. Claro que sí: bola de malnacidos, igualados. ¡Pos éstos!

1 comentario:

  1. Y para hacer las cosas aún más absurdas:
    Emilio González nos dice, en Diciembre del 2009, que la Vía Expréss no sirve http://3.ly/UddU Vale la pena leerlo y ver el video!

    ResponderEliminar