Para La Jornada Jalisco
La Tierra no es redonda. No es un balón. No tiene la forma de una panza enorme. Ni es tampoco semejante a una bola de boliche.
La negación es una de las características de los tercos que evitan a toda costa la realidad. Y parece ser un atributo del gobierno panista de Emilio González Márquez.
Todo indica ahora que, aquellos que osen cuestionar los proyectos de desarrollo de Jalisco que tanto presume la administración estatal, serán perseguidos como en los tiempos en los que, quienes aseguraban que la Tierra era así, como una pelotota, eran acusados de herejes y hasta de brujos.
Esto, a propósito de la censura –que han atribuido cientos en el ciberespacio al gobierno estatal–, de un video en el que expertos internacionales cuestionaban la Vía Exprés, el proyecto que facilitará que en un abrir y cerrar de ojos, usted atraviese la ciudad como si fuese una de esas vialidades del puro estilo de los supersónicos. En el producto audiovisual creado por miembros de Ciudad para Todos, hubo incluso quien catalogó la Vía Exprés como una solución de 1950 para el siglo XXI. Imagínese, 1950, los tiempos en que muchos se escandalizaban con el movimiento de caderas de Elvis Presley.
Pues ayer, jueves 8 de julio de 2010, uno empezó, otro le siguió y así, hasta crear un grupo dentro de la red social Facebook para informar que el video donde salían los especialistas haciendo trizas el proyecto del ex supersecretario Herbert Taylor (quien acusó a Raúl Padilla de echar abajo el desarrollo de Jalisco), había sido censurado. Sí, censurado, de la palabra censura, que reprueba algo.
Total, la cuestión es que ante la censura del video que para antes que lo quitaran de la página de YouTube había alcanzado los 14 mil visitantes, la movilización y la exigencia de la libertad de expresión en Facebook se hizo presente. La red social ha actuado como una herramienta ante los embates de los gobernantes que se niegan, o que pretenden, darnos atole con el dedo.
Fue rápida la respuesta de los cibernautas ante una reacción gubernamental de… los años cincuenta, de los años en que el viejo régimen dictaba los titulares desde la Secretaría de Gobernación.
Mil y un trucos hicieron los seguidores del video en Facebook, Twitter, Blogs, y un sinfín de artilugios para que el video fuera visto de nueva cuenta para quienes no habían escuchado los argumentos con que destrozaron al proyecto del gobernador.
La misma dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, a cargo de Héctor Moreno, pretendió contrarrestar la unidad que mostró ayer, en la red, un hartazgo a viejas prácticas de censura.
“La Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de Jalisco niega categóricamente que esta área o alguna instancia del gobierno del estado haya solicitado retirar el video citado de la página de YouTube”, según la oficina mencionada a través de Twitter.
Pero en el debate que se dio en Facebook, uno de los usuarios que responde al nombre de Alberto Jiménez Martínez, conocido como El Antena, y quien solía trabajar a las órdenes de Herbert Taylor –ahora no sabemos para quién responda-, mencionó que no se trataba de ninguna censura por parte de la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal.
“Ninguna censura. Comunicación Social lo subió, alguien se aprovechó del material y distorsionó el contenido y la oficina de Comunicación simplemente ejerció su potestad jurídica y lo retiró”, según El Antena.
La casa paga
Lobby al servicio social informa: hoy por la noche, a eso de las 20 horas en el Hotel NH de la avenida Américas, tendrá lugar una subasta cuyos fondos recaudados serán para beneficio de la orquesta infantil y juvenil de Tlajomulco de Zúñiga. Según nos comentan habrá obras de Alejandro Colunga, de José Fors, Waldo Saavedra, Dommi, Carlos Maldonado, entre otros artistas plásticos. Dése una vuelta, quizá consiga algo bara o por lo menos se echa unos canapés y unos tintos de a grapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario